Receta de panallets


60 uds aproximadamente 

Tiempo aproximado: 130 minutos 



¡Que buenos están los panallets

Los panallets son un dulce que se consumen por tradición, cuando se acerca la festividad de "Todos los Santos", en Cataluña, Valencia y Baleares... 

Hablando un poco de tradiciones, en Cataluña se celebra también la tradicional "Castanyada", en la que se consumen también castañas asadas, boniatos asados, frutas confitadas, vino dulce y moscatel. Y en algunas regiones del norte de España y en Portugal, se celebra el Magosto. 

Los orígenes de la festividad de la "Castanyada", están ligados al día de Todos los Santos.
Muchos años atrás, se acostumbraba consumir las castañas el día previo a este, el 31 de Octubre.
En un ambiente familiar, respetuoso y dedicado a los difuntos. Los panellets, se dice que antiguamente eran una ofrenda a nuestros difuntos. La verdad es que si disponéis de algo de tiempo para leer sobre esta festividad, es de lo más interesante. 

La receta que os enseño es para preparar panellets de patata, también se pueden hacer de boniato.
Estos los he hecho de coco y almendra, también se les puede poner piñones y adornar con guindas, etcétera. Pues no me liaré más y os digo los ingredientes que necesitamos para la receta: 


350 gr de patata 
500 gr de almendra cruda molida 
350 gr de azúcar 
120 gr de coco rallado 
100 gr de granillo de almendra 
2 huevos 
1 limón 



Vamos a empezar hirviendo las patatas, seguramente sean 2 patatas en total, para el peso que necesitamos. Las pelamos y cocemos hasta que estén bien hechas, 10 minutos aproximadamente. 


Una vez tengamos las patatas listas, las escurrimos de agua y las hacemos puré. Con la ayuda de un tenedor las iremos chafando. 

En un recipiente o un bol grande, junto al puré de patata añadimos: el azúcar, la ralladura del limón, la almendra cruda molida y la yema de un huevo (la clara la reservamos) 


Mezclamos bien todos los ingredientes. Hemos de conseguir una masa que quede compacta y se nos enganche en las manos. 


Separamos un poco más de un tercio de la masa en otro recipiente o plato ondo, para hacer la masa de coco. A esta pequeña parte de la masa, le añadimos 75 gramos de los 120 gramos de coco rallado.
Y la mezclamos bien. Empezaremos a realizar bolitas del tamaño de una nuez o del tamaño de una bola de futbolín, de la masa de coco y de la otra por separado. 


Cogemos el segundo huevo y separamos también la yema de la clara, la clara la juntamos con la anterior y la batimos un poco en un recipiente. 
La yema la reservamos esta vez para el final. En un par de recipientes, en uno volcamos el granillo de almendra y en el otro el resto de coco rallado. 

¿Que haremos ahora? 
Rebozar. Preparamos la bandeja de horno con una base de papel sulfurizado (papel para horno). Cogemos bolita a bolita, de la masa sin coco, bañamos en la clara y rebozamos en el granillo de almendra. Así hasta terminar la masa.

Con la masa de coco igual, bañamos en la clara y rebozamos en el resto de coco rallado. Todas ellas las iremos depositando encima del papel en la bandeja de horno. Por último, con un pincel de cocina pintaremos por encima los panellets con la yema de huevo que dejamos para el final. 


Precalentamos el horno a 180 grados. Pondremos a hornear los panellets unos 20 minutos, en una posición media de altura. Dependiendo del horno se necesitará un poquito más de tiempo o un poquito menos. Cuando veamos que estén dorados, apagamos el horno y retiramos. 


¡Dejamos enfriar y listo! 
¡Que buenos! ¡Que aproveche! 



Comentarios