Comensales: 4 o 5 aprox.
Tiempo aproximado: 40 minutos
Nuestra querida y emblemática, tortilla de patatas. Que tendrá esta receta que nos gusta a tantos, que la encontramos en bares y restaurantes, que la tenemos ya cocinada y lista para calentar en muchos supermercados. Y por supuesto, que la preparamos cada vez que podemos en nuestras casas y para los nuestros.
Esta receta os la comparto también en otro apartado del blog, etiquetada con las recetas del robot de cocina. Queda muy buena también, pero esta receta es la casera de toda la vida y además con cebolla.
Espero que os quede bien, sabrosa y jugosa sobre todo. Aunque de gustos hay muchos, hay a quien le gusta poco hecha o quien no le gusta ver el huevo desparramarse cuando se corta con el cuchillo.
Hablamos de dejarla reposar un poco más o menos en la sartén, pero sinceramente yo soy de los que si corto la tortilla, tiene que desparramar huevo...
Necesitamos estos ingredientes para al menos sacar un buen trozo para cada uno:
1 kg de patatas
1 cebolla
6 o 7 huevos
Aceite para freír
(De oliva suave, al ser posible)
Sal
Según la técnica que utilicemos a la hora de cortar la patata, conseguimos una tortilla de patatas más gruesa o no. Os explico, una vez hayamos pelado y lavado las patatas, tenemos dos opciones:
Primero: Las cortamos a rodajas finas.
Segundo: Las cortamos a dados pequeños y mal cortados.
Como os decía antes, prefiero la segunda opción ya que conseguimos una tortilla de patatas más gruesa, grande y esponjosa. De esta manera incluso facilitamos que el huevo se reparta mejor. Con la primera opción, normalmente las patatas se pegan entre ellas a la hora de freírlas, se cuecen y se fríen a partes.
La cebolla, la pelamos y la picamos bien. La mezclamos con la patata ya cortada.
En una sartén a fuego medio tirando a suave, con abundante aceite de oliva, empezamos a freír patatas y cebolla.
Conforme vayamos teniendo patatas ya fritas, vamos dejandolas escurrir en un colador y así eliminar el exceso de aceite.
Luego en una olla o recipiente las vamos reservando. Así hasta freír el kilo de patatas que necesitamos, después cascamos los huevos y con cuidado de que no nos caiga cáscara. Añadimos al huevo 1/2 cucharadita de sal y los batimos bien en otro recipiente.
Ahora mezclamos bien las patatas, cebolla y huevo. Escurrimos el aceite de la sartén a un recipiente, para reutilizar en otra receta. Y de ese mismo aceite añadimos sólo 3 o 4 cucharadas a la sartén, para ayudar a que no se nos pegue y así dorar bien la tortilla. Volcamos dentro de la sartén todos los ingredientes y a fuego suave empezamos a formar la tortilla. Luego le damos la vuelta para cocinar el otro lado, con ayuda de la tapa de la sartén o plato llano por ejemplo.
Ahora solo depende de cuánto hecha queremos la tortilla. Yo la dejé poco hecha, un minuto por ambas partes, incluso diría que al darle la vuelta fué solo medio minuto. ¡Que rica estaba!
¡Que aproveche!
Comentarios
Publicar un comentario