Comensales: 4
Tiempo aproximado: 80 minutos
Otra de mis recetas favoritas es la ternera en salsa o como la de ésta, a la jardinera. Combinamos un poquito de verdura y una ternera del jarrete en salsa y no tiene más. Lo bueno es que la carne ha de quedar bien tierna, si no queda así nos lo comeremos igual, pero no es lo mismo. Es una carne que por ejemplo, solemos utilizar para un buen cocido de esos potentes y tanto nos gustan.
La carne se tiene que desmenuzar en la boca al masticar, tierna tierna, ahí la gracia de una buena carne en salsa o a la jardinera. La he preparado de esta manera y no utilizo olla exprés, o sea que necesitamos alrededor de una horita y cuarto bien bien.
Necesitamos estos ingredientes para la elaboración de la receta:
500 gramos de ternera del jarrete
200 gramos de guisantes
2 zanahorias
1 pimiento verde
1/2 cebolla
7 o 8 dientes de ajo
1 cucharada y media de harina
(o maicena)
1/2 vasito de vino blanco
Una cucharita de: pimenton dulce, comino y tomillo picado
Unas hebritas de azafrán
1 litro y medio de agua
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal
Empezamos por cortar a dados la carne, si no la compramos ya cortada.
La salpimentamos un poco, cogemos una sartén y la ponemos a fuego medio para marcar bien la carne con un poco de aceite.
Pelamos y picamos los dientes de ajo, los añadimos con la carne.
Mientras se va haciendo la carne, cogemos el pimiento, la cebolla y los dejamos picados. Una vez tengamos la ternera bien marcada junto los ajitos, la reservamos.
En una olla no muy grande y a fuego lento, añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y echamos el pimiento picado.
Una vez que empiece a dorar el pimiento, añadimos la cebolla que dejamos también picada anteriormente. Vamos removiendo para que no se nos queme. Ahora pelamos las zanahorias y las cortamos a rodajas.
Echamos las rodajas de zanahoria dentro y añadimos el medio vasito de vino blanco. Removemos, esperamos que reduzca y evapore el alcohol.
Llega el momento de la ternera otra vez, la añadimos a la olla con los ajitos.
Añadimos la cucharita de pimenton dulce y de tomillo picado. Removemos bien todo.
Ahora vamos a añadir la cucharada y media de harina o maicena. Volvemos a remover bien todo.
Volcamos un litro y medio de agua aproximadamente, que quede la carne prácticamente cubierta y subimos la intensidad del fuego un poquito más.
Echamos una cucharita de comino, las hebritas de azafrán, removemos y tapamos con la tapadera.
Dejamos hervir la carne alrededor de una hora, ya que no cocinamos en olla exprés.
Cada quince minutos aproximadamente, removemos y si hiciese falta añadimos medio vasito más de agua. Tendremos que ir viendo que la carne no se quede sin salsa, en ningún momento durante el tiempo de cocción. Si no hubiese suficiente salsa, se nos quemaría y no se nos haría bien.
Antes de terminar, cuando queden diez minutos y veamos que la ternera está bien cocinada y tierna. Entonces añadimos los guisantes y que hiervan durante esos últimos minutos.
Probamos de sal y echamos si hiciese falta.
Una vez hemos terminado, podemos acompañar la comida con lo que queramos, una ensaladita, unas patatas fritas...
¡Buen provecho!
Comentarios
Publicar un comentario