Receta de estofado de ternera con patata y garbanzo


Comensales: 4
Tiempo aproximado: 90 minutos 



Que ya llega el fresco, hay que abrigarse, hacer cambio de ropa y más cosas. Pero lo mejor para el frío entre la infinidad de recetas que hay, un buenísimo estofado de ternera con patata y garbanzo estaría genial. Me faltó tiempo en coger y preparar esta receta al llegar el cambio de temperaturas propias de la estación.

Eso es lo que vamos a preparar en esta receta. Para los días grises, para el frío por ejemplo que mejor que cocinar un plato así.
Es un poquito elaborado pero merece la pena. Necesitamos los siguientes ingredientes:

500 gramos de ternera para estofar
400 gramos de garbanzos (de bote) 
1 hueso de jamón para el caldo 
4 o 5 patatas 
1/2 pimiento verde 
1 cebolla 
1 tomate 
2 dientes de ajo 
1 cucharita de comino
1 cucharita de pimentón de la Vera 
2 cucharadas de tomate frito 
Aceite de oliva 
Pimienta negra molida
Sal


Vamos a empezar, los garbanzos, en esta receta los voy a utilizar de bote ya cocinados. Los podríamos cocinar nosotros, tenerlos en remojo, cocerlos y todo el tiempo que conlleva el proceso. 
Pero me voy a ahorrar ese paso y empezamos por la carne. A mi me gusta empezar por ahí, ponemos una sartén o parrilla al fuego. 
Salpimentamos bien la ternera y con un chorrillo de aceite de oliva vamos a marcarla. Igual sería si ya la tuviésemos troceada cuando la compramos. 


Una vez esté bien marcada, la reservamos. Cogemos la verdura y la pelamos, lavamos y picamos. 


En una olla para hacer nuestro estofado, echamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Dejamos a fuego suave para no quemar la verdura. 
Echamos el pimento verde, los ajitos, la cebolla y el tomate también picado. Sobre todo no quemar la verdura, que quede mejor pochadito


Añadimos el tomate frito, removemos todo bien y añadimos un litro de agua. Cuando arranque a hervir ponemos dentro de la olla, el hueso de jamón y el trozo o trozos de ternera. Dejamos hervir todo unos cuarenta minutos aproximadamente. 


Una vez pasado ese tiempo, sacamos el hueso de jamón y la ternera, en el caso de no estar cortada. Con la ternera vamos a hacer lo siguiente, desmenuzamos o con una tijera apta para la cocina troceamos la carne. En el caso que ya la compremos cortada, tenemos dos opciones. 
Primero, si a los peques no les gusta tener trocitos de verduritas en el caldo pues lo trituramos. La segunda que no haría falta retirar la carne. 


Añadimos ahora las patatas ya peladas y mal cortadas, echamos un poco de agua si hiciese falta. Dejamos hervir la patata unos quince minutos aproximadamente, que esté tierna. 


Echamos una cucharita de comino. 


Echamos una cucharita de pimentón de la Vera. (Dulce) 


En cuanto tengamos la patata hecha añadimos los garbanzos y los dejamos hervir cinco minutos. Echamos sal al gusto. Apagamos el fuego y servimos este plato riquísimo. 


¡Buen provecho! 





Comentarios